Parafarmacia online vinculada a Farmàcia El Cedre (Av. d'Enclar 32, Santa Coloma - Andorra)

Te explicamos como tratar la varicela de forma eficaz

Si hay una enfermedad infecciosa típica de la infancia es, sin duda, la varicela. Por ello, porque sabemos que es una enfermedad que preocupa a padres y madres, hoy intentaremos aportar algunas aclaraciones sobre esta patologia infecciosa y, al mismo tiempo, suggerir distintas opciones para tratarla con mayor eficacia.

¿Cómo se manifiesta la varicela?

La varicela es un patologia infecciosa muy contagiosa, que se origina por el virus de la varicela zóster, de la familia del virus del herpes. Generalmente, la varicela afecta, en mayor proporción, a los niños de 5 a 10 años. Así, tras un período de incubación de 2-3 semanas, la enfermedad comienza a hacer acto de presencia produciendo fiebre, por lo general no muy alta, acompañada de malestar general.

Los primeros días la infección se hace visible por los puntos rosados pruriginosos que aparecen en el tronco, cara y extremidades, las cuales se convierten en vesículas y, posteriormente, acaban cayendo. Debe quedar claro que la varicela es una enfermedad benigna que se cura en 7-10 días y que en los casos normales no debe dar lugar a ningún tipo de preocupación, sino que da lugar a una inmunidad permanente, es decir, una persona no puede desarrollar la enfermedad dos veces. Cuanto a su transmisión, la varicela se transmite mediante las gotas de la saliva que expulsamos por la respiración y por el contacto directo con las vesículas.

 

LA TERAPIA DE LA VARICELA

En primer lugar, no cabe decir que en caso que sospeche que su hijo ha contraído la varicela, debe ponerse en contacto con su pediatra, que comprobará en primer lugar la presencia real de la enfermedad y le recomendará la terapia más adecuada.

Generalmente, la terapia suele consistir en la administración de fármacos sintomáticos, es decir, los que alivian la picazón, que es el síntoma característico y más molesto. Por lo tanto, a veces se prescriben antihistamínicos asociados a un antipirético, y sólo en casos especiales y si el médico lo considera necesario, se pueden utilizar antivirales.

¿Qué puede aplicar localmete para aliviar la picazón de la varicela?

Para aliviar la situación del menor, recomendamos la aplicación de productos líquidos, emulsiones de vitamina E o lociones que contengan talco, óxido de zinc y taninos con propiedades antiinflamatorias y astringentes.

Así mismo, también puede ser muy útil asociar cualquier terapia alopática con una terapia homeopática que puede aliviar los síntomas y facilitar la curación.

Específicamente, en la fase inicial de la enfermedad caracterizada por vesículas con mucho picor y un contenido líquido claro y transparente, Rhus Toxicodendron será útil, para posteriormente añadir, en la siguiente fase en la que se forma la corteza y algunas vesículas pueden infectarse, Mezereum. En la fase de curación para tratar las posibles cicatrices, es muy útil Antimonium Tartaricum.

Para cualquier otra duda o cuestión, estamos a su disposición para resolverla.

No hay comentarios

Agregar comentario

Farmacia el Cedre