Parafarmacia online vinculada a Farmàcia El Cedre (Av. d'Enclar 32, Santa Coloma - Andorra)

Congestión y secreción nasal en primavera. Puede que padezcas rinitis alérgica

La primavera es una época muy esperada generalmente por todo el mundo. Con la llegada del Sol y el buen tiempo, las personas salen a la calle con más frecuencia y aprovechan para realizar actividades de todo tipo debido a disponer de más horas de luz durante el día. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce ya que la llegada de la primavera siempre viene acompañada de las temidas alergias, siendo un verdadero lastre para aquellas personas que las sufren. A través de este periplo de resfriados y dolores de cabeza en el que nos vemos inmersos, hay que saber diferenciar los tipos de alergias que suelen manifestarse, ya que en multitud de ocasiones son síntomas que denotan la presencia de rinitis alérgica. Pero, ¿qué es exactamente la rinitis alérgica? Te lo explicamos detalladamente en este artículo.

En qué consiste la rinitis alérgica y sus síntomas.

rinitis alegica polen

Actualmente, se estima que el 33% de la población europea padece una reacción alérgica, siendo la rinitis alérgica la que afecta a un mayor número de personas. Así , de la misma manera que llegamos a diferenciar la alergia al polen, a los ácaros o la alergia a alimentos específicos como los frutos secos o los lácteos, la rinitis alérgica se trata de una reacción inmunológica común en esta época del año, siendo un trastorno que afecta directamente a las fosas nasales y concretamente a sus mucosas. Este rechazo se produce como consecuencia de la respiración de partículas suspendidas en el aire con las que el sistema inmunitario actúa emitiendo un estímulo agresivo para defender el organismo. De hecho, la rinitis alérgica guarda una particular similitud con el comportamiento que presentan los bronquios con el asma.

Hay que prestar especial atención a los síntomas de la rinitis alérgica y las posibles causas, ya que es fácil confundirla con un resfriado normal. Un ejemplo. La rinitis alérgica en niños preescolares puede manifestarse en edad temprana, sin embargo, se trata de un caso bastante inusual aunque presenten los mismos síntomas de congestión y secreción nasal. Es por eso que antes de tomar medidas por uno mismo, es recomendable consultar a un médico especialista para descartar que se trate de síntomas asociados con la rinitis.

Rinitis alérgica: los principales causantes

rinitis alergica estornudo

Cuando hablamos sobre alergias primaverales, la manera como estas se manifiestan es consecuencia del contacto directo con el alérgeno. En el caso de la rinitis alérgica, los efectos sobre el organismo son muy conocidos por la mayoría de las personas: picores intensos en las fosas nasales, en los oídos y el paladar, además de tener dificultades para mantener la concentración y conciliar el sueño, en el peor de los casos. Los alérgenos de la “rinitis” producen reacciones habituales como los catarros de larga duración, siendo los humos, olores intensos, cambios bruscos de temperatura y determinados alimentos, las principales fuentes de alérgenos. De esta manera, es recomendable seguir un tratamiento específico para evitar un gravamen que desencadene inflamaciones crónicas principalmente en las fosas nasales, dificultando considerablemente la respiración.

Rinitis estacional y rinitis perenne

rinitis alergica flores

Hay que tener en cuenta la diferencia entre la rinitis estacional y rinitis perenne para descubrir qué tipo de alérgeno provocan estas reacciones y, partiendo de esta base, tomar las medidas necesarias para evitar o atenuar sus efectos. Así, la rinitis estacional, como su nombre indica, es muy habitual en unos meses concretos del año. La también llamada “la fiebre del heno”, tiene el polen como su alérgeno más destacado, provocando miles de casos alérgicos durante los meses de marzo y junio, ya que se trata de la época en que florecen la mayoría de las plantas

Por su parte, la rinitis perenne hace acto de presencia indistintamente de la época del año en la que nos encontremos, ya que su principal foco alérgeno se localiza en los ácaros del polvo, así como en las esporas del moho o la caspa de los animales. De este modo, los síntomas que presenta este tipo de rinitis pueden persistir durante unos días, pudiendo llegar a padecerse durante semanas.

Tratamiento a seguir para eliminar los efectos de la rinitis alérgica

El paso previo antes de empezar un tratamiento para prevenir la rinitis alérgica, es obtener un diagnóstico preciso mediante test cutáneos de alergia. Esta práctica utilizada por especialistas en alergias, consiste en aplicar una serie de alérgenos sobre la piel o en el ojo para así lograr reproducir los síntomas de la alergia y controlar con exactitud de qué fuente procede la reacción. Además, las pruebas de alergias cutáneas igual que las de radioalergoadsorción, suelen ser una práctica habitual también para determinar si la alergia en cuestión es de origen laboral.

Conociendo la fuente alérgeno de la rinitis, el siguiente paso es tomar medidas a nivel personal, en el sentido que tendremos que prevenir posibles afecciones en nuestro día a día. Algunos consejos útiles son evitar circular por espacios abiertos como parques y caminos por su alta concentración de partículas de polen que pueden haber suspendidas en el aire, mantener tu vivienda limpia con una eficiente circulación de aire interna, o cubrir sofás o sillones con fundas de plástico para evitar el contacto con los ácaros que pueden albergarse en su interior.

Aun así, el proceso de saneamiento de la rinitis alérgica pasa principalmente por seguir un tratamiento basado en medicamentos antihistamínicos y descongestionantes, ya sea mediante su subministro por vía oral o con fármacos tópicos (aplicación sobre la piel).

Los comentarios están cerrados.

Farmacia el Cedre